Esta iniciativa nace allá por 2012, ante la demanda de actividades en la ciudad de Villena y aprovechando el ambiente tan especial que se respira en el barrio del Rabal, se decide realizar un pasaje del terror en el que durante unas horas, diferentes calles del barrio se convierten en un espacio de terror en la noche de todos los santos, el cual no deja indiferente a nadie, desde jóvenes a no tan jóvenes. 

Tras cinco años de pasaje de terror "El Rabal", desde la organización se ha decidido cambiar el formato y hacer algo totalmente diferente, es por ello que en el sexto aniversario, se apuesta por un nuevo sistema, ofreciendo el Pasaje del terror “El Rabal" 2.0.

Tras valorar este lustro y ver el gran éxito obtenido año tras año con la venta de entradas, en esta edición se cambia el formato del pasaje, contando con casi los doscientos actores de todas las edades, la gran colaboración vecinal y un despliegue de maquillaje y atrezzo.

Un pasaje del terror diferente, más íntimo, con más sustos. Se apuesta por potenciar lugares emblemáticos del barrio donde poder jugar más con el espectador. Niños malditos, hospitales anatómicos, años 50, maldiciones medievales, espíritus, sangre, caníbales, lugares claustrofóbicos, etc. Son algunas de las cosas que esta sexta edición nos depara para el próximo 31 de octubre, sumergiéndonos en los lugares más recónditos de este barrio tan especial como es "El Rabal".